Habeas Data - Ley Nacional

Discusiones de la comunidad de usuarios.

Notapor SiriusBlack el Sab Mar 22, 2008 2:16 pm

Hoy, sabado, me llamaron 2 veces de un banco, y preguntaron si me habia llegado una carta enviada por ellos ofreciendome una tarjeta de credito internacional.

Con este banco nunca tuve que ver, basicamente, jamas entre a una sucursal, de hecho, no conozco el sitio web, ni tengo cuenta, ni siquiera conocidos trabajando ahi... ni con cuenta. Nada de nada.

Ahora, me pregunto yo.. como hicieron para obtener mis datos? Una vez un cobolero me dijo que las db de los bancos eran vendidas.

Esta ley, protege mis datos personales cosa a la que tienen acceso desde este banco.
Es posible, hacer valerla, solicitando via abogado/ carta documento, el origen de mis datos?

Mas info sobre HabeasData: http://www.google.com.ar/search?hl=es&q ... ogle&meta=
P M3 d4 p0® 3s©r1bir c0mo 1diota 3n el M3sen11er ¿3s0 m3 c0nv13rte en h4ck3r?
R Claro, de hecho, puede que te atemorices a ti mismo antes de darte cuenta de que ya eres hacker. En ese caso te recomiendo que te suicides - [frikipedia.es/friki/Hacker]
SiriusBlack
Amigo del Jefe

Sponsor

Sponsor

Re: Habeas Data - Ley Nacional

Notapor buanzo el Mar Mar 25, 2008 10:20 pm

Aca les dejo la informacion que mi amigo, Abogado, Juan Pablo Lionetti de Zorzi, me pasa:

Seré breve:
1- Sí, es verdad, esa información se compra y se vende y no solo los bancos lo hacen.
2- hay dos acciones posibles.
a. una queja por vía administrativa en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (infodnpdp@jus.gov.ar / 4394-2786).
b. ir por vía judicial.
La primera alternativa es gratuita, la segunda se deberá pagar un abogado. La primera debe hacerse indefectiblemente en persona, la segunda puede hacerse , mediante poder judicial, a través del abogado sin moverse de su casa. En la primera es el organismo quien toma las medidas, en la segunda las lleva a cabo un juez.
3- Atento! la ley de habeas data rige para todo el territorio Argentino, es decir, cuidado con las páginas de internet que solicitan información. Es decir, supongamos que uno llena una serie de datos en una página y que el proveedor de la página esta en el extranjero, perfectamente puede (aunque no debiera) bajar esa información y venderla a una empresa que esta interesada en invertir en el país. Y de ese modo la ley Argentina no sería aplicable y nada se podría hacer. O por lo menos nada se podría hacer hasta que es empresa ponga (juridicamente hablando) un pie en el país. No olviden que en este momento , en Argentina, no es raro encontrar empresas dedicadas al telemarketing al extranjero con chicos que hablan inglés.
Si en algo no fuí claro, o no se entendió, por favor vuelvan a preguntar.
Espero sea de utilidad.
buanzo
Administrador

Notapor SiriusBlack el Mie Mar 26, 2008 12:36 am

Si en algo no fuí claro, o no se entendió, por favor vuelvan a preguntar.

Hmmm.... bueno

3- Atento! la ley de habeas data rige para todo el territorio Argentino, es decir, cuidado con las páginas de internet que solicitan información. Es decir, supongamos que uno llena una serie de datos en una página y que el proveedor de la página esta en el extranjero, perfectamente puede (aunque no debiera) bajar esa información y venderla a una empresa que esta interesada en invertir en el país. Y de ese modo la ley Argentina no sería aplicable y nada se podría hacer. O por lo menos nada se podría hacer hasta que es empresa ponga (juridicamente hablando) un pie en el país. No olviden que en este momento , en Argentina, no es raro encontrar empresas dedicadas al telemarketing al extranjero con chicos que hablan inglés.

Proveedor o Servidor?

Que pasa en el caso de
Código: Seleccionar todo
Sin filial, pero los servidores aca
Con filial, server afuera
Con server aca, sin filial

Por ejemplo: Si creo una cuenta de hotmail; durante la creacion de la misma, dice que pueden llegar a compartir los datos. Ahi le estamos dando el OK a las condiciones del servicio y no hay manera de quejarse.

Si no dijera nada, las leyes no se aplican porque el servidor esta afuera del territorio nacional (pero eso no quita que sean hdp)

Y en el caso de :

Si la empresa esta en Argentina, pero el server afuera.. tampoco se aplicaria...
Si el server esta en Argentina, pero no la empresa..

¿Se aplica la ley?
P M3 d4 p0® 3s©r1bir c0mo 1diota 3n el M3sen11er ¿3s0 m3 c0nv13rte en h4ck3r?
R Claro, de hecho, puede que te atemorices a ti mismo antes de darte cuenta de que ya eres hacker. En ese caso te recomiendo que te suicides - [frikipedia.es/friki/Hacker]
SiriusBlack
Amigo del Jefe

Notapor Halbarad el Mie Mar 26, 2008 9:01 am

Hola yo de vuelta.
Primero, gracias por la aclaración, tenés razón es el servidor y no el proveedor.
En cuanto a lo demás veo que entendiste prefectamente.
Te diré la regla de oro.
MIENTRAS TENGAN UN DOMICILIO EN ARGENTINA (AUNQUE SEA UNA OFICINA DE 2X2) SE LES APLICA LA LEY.
Por lo tanto:
Empresa en Argentina, server afuera, se aplica (la ley argentina no la ley de habeas data del país donde estén trabajando)
Server en argentina pero empresa afuera, en principio, no se aplica.
Como bien dijiste, el caso hotmail, no se aplica.
Por eso hay cierta preocupación al respecto.
verás, el sistema es que cada empresa que maneja información debe inscribirse a la DNPDP. De ese modo cuando uno se queja se averigua cual es el origen de la información.
Por eso hace solo unas semanas (22/2/2008) salió la normativa por la cual las páginas de internet que estén inscriptas a dicho organismo deben tener un logo especial.
Ese logo debe tener con fondo verde escrito con letras blancas y amarillas "Ministerio de Justicia, seguridad y derechos humanos. Dirección nacional de protección de datos personales. Registro nacional de base de datos, Responsable Registrado. Renovación 2008".
cualquier duda, sigan preguntando.
Ultima edición por buanzo el Mie Mar 26, 2008 4:42 pm, editado 1 vez en total
Razón: ACLARACION: Halbarad es Juan Pablo Lionetti, mi abogado.
Halbarad

Volver a General