Elecciones en Italia

Discusiones de la comunidad de usuarios.

Elecciones en Italia

Notapor a_reier el Jue Mar 20, 2008 8:55 pm

Hola! Quisiera saber quienes aqui tienen ciudadania italiana y si van a votar, por quien lo harian.
Me interesaria saber que opina Moranar.
Saludos,
AR
a_reier
 
Posts: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 7:12 pm

Elecciones en Italia

Sponsor

Sponsor
 

Re: Elecciones en Italia

Notapor gabox el Sab Mar 22, 2008 1:55 pm

Yo estoy en condiciones de votar, y lo voy a hacer.Creo que es apartir del 24/3 empiezan a llegar por correo para votar.A quien votar muy poca idea aun, escuche algo de Movimiento Asociativo.

Slds.
Imagen
(c) nitricox AT gmail DOT com
Avatarde Usuario
gabox
 
Posts: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: Elecciones en Italia

Notapor jorgestas el Sab Mar 22, 2008 7:02 pm

Hola..
por lo que se, las elecciones son entre el 13 y 14 de abril. Hay 2 coaliciiones mayoritarias que son Pueblo de la Libertad (?) (Fuerza Italia de S. Berlusconi y Alianza Nacional, de Gianfranco Fini, a quienes se les agrega la Liga del Norte (partidaria de independizarse de Italia): O sea, la derecha.
Por el lado del Centro Izquierda, el Pº Demócrata, con Walter Veltroni junto a Italia de los Valores, del juez anticorrupción Antonio di Pietro.
Por el lado de Argentina, no se qué candidatos son posibles votar en cada lista. Recordar que no hay lista sabana y se pueden tachar candidatos.
Si eso existiera acá, no se quienes quedarían...
Un gusto y espero les sirva para elegir. Suerte. Jor
jorgestas
 
Posts: 1
Registrado: Sab Mar 22, 2008 6:53 pm

Re: Elecciones en Italia

Notapor gabox el Dom Mar 23, 2008 11:48 am

Lo que no encontre es algun site donde hablen los partidos o muestren sus propuestas.
Slds.
Imagen
(c) nitricox AT gmail DOT com
Avatarde Usuario
gabox
 
Posts: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: Elecciones en Italia

Notapor a_reier el Dom Mar 23, 2008 9:28 pm

Hey, muchas gracias a todos. Yo obtuve la ciudadanía hace dos años. Tengo 21, podré votar? todavía no me llegó nada ni he sacado el pasaporte.
Saludos,
AR
a_reier
 
Posts: 21
Registrado: Sab Oct 06, 2007 7:12 pm

Re: Elecciones en Italia

Notapor Adriano el Mar Mar 25, 2008 7:31 am

a_reier, por edad podés votar diputados, el límite de edad para votar para senadores es 25 años. El problema es ver si estás inscripto como ciudadano residente en el exterior y dónde. Si todo está bien, debería llegarte el sobre en estos días.

gabox: querés decir, en castellano? porque los partidos tienen cada uno su sitio, y -entre el veneno y las boludeces- suelen poner ahí su programa.

Para una exposición más detallada, a esta tarde. Ahora tengo que ir a laburar.
Saludos
Adriano
Avatarde Usuario
Adriano
Administrador
 
Posts: 392
Registrado: Sab Dic 09, 2006 12:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: Elecciones en Italia

Notapor gabox el Mie Mar 26, 2008 12:17 am

Gracias adriano.!! si tenes razon en castellano, espero me llegue en estos dias.Yo estoy inscripto en el AIRE y en el padron de mi comuna.

gracias
Imagen
(c) nitricox AT gmail DOT com
Avatarde Usuario
gabox
 
Posts: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 9:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: Elecciones en Italia

Notapor Adriano el Mie Mar 26, 2008 3:48 pm

Bueno, aprovecho una tarde de permiso para comentar un par de cosas sobre el sistema político Italiano, que espero les aclaren las dudas. Antes de empezar, aclaro: estoy totalmente en contra de Berlusconi, que para mí es un personaje más nefasto incluso que Menem. Así que si notan una tendencia al agravio a su persona, no es porque sea comunista. Tomen mis opiniones como eso, opiniones, e informesén. Pero si es posible, voten al Partito Democratico.

// rant off
El sistema de gobierno italiano es parlamentario, lo que quiere decir básicamente que el órgano más importante para el gobierno es el congreso.

El Presidente de la República (ahora mismo, Giorgio Napolitano) es una figura más bien conciliatoria, sin demasiado poder real, que intenta mantener las cabezas frías y representa a Italia en el mundo. Usualmente no importa su proveniencia política. Por ej. Napolitano fue de izquierda (socio del partito comunista italiano), su antecesor Ciampi fue banquero, pero ambos tienen buen consenso en casi todo el espectro político. El presidente puede rehusarse a firmar una ley abiertamente anticonstitucional.

El Premier, o Presidente del consejo de ministros (Ahora Prodi, antes Berlusconi) es el "equivalente" del presidente acá, pero con la diferencia esencial que un gobierno a decreto limpio allá es imposible (sería considerado dictadura). Cada ley o decreto que presenta el gabinete debe ser votada en el congreso. Esto frena mucho el desarrollo de la política, lo que ahora mismo es una cagada, pero en otros momentos podría ser un beneficio. Se notó especialmente en este gobierno pasado, que tenía una mayoría muy estrecha, lo que los obligó a pedir repetidos votos de confianza.

La ley electoral actual (o al menos, aquella con que se votó en las últimas elecciones) fue (cito a su autor, Calderoli) "una chanchada". Uno de los puntos que el gobierno no pudo cambiar es justamente esa ley.

Partidos políticos: como italianos en el exterior, pueden votar (si recuerdo bien) por
Partito Democratico: liderado por Veltroni, es la alternativa de centro-izquierda.
Partito del Popolo delle Libertà: liderado por Berlusconi, es de centro-derecha.
Sinistra Arcobaleno: liderada por Fausto Bertinotti, es de izquierda, reúne a comunistas, socialistas y verdes.
Unione di Centro: Liderada por Casini, es un partido cristiano moderado.
Para más, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_po ... s_in_Italy .
De esto, quiero hacer notar que el susodicho "partido del pueblo de las libertades" no se priva de aceptar fascistas declarados (ver el caso Ciarrapico, o el partido neofascista Azione Sociale, de Alessandra Mussolini) porque le convienen los votos o los periódicos que Ciarrapico tiene en el Lazio.

Ahora bien, por qué no votar a Berlusconi? Porque se llena la boca hablando de liberalismo, mientras nuclea a fascistas declarados. Porque tiene demasiado dominio sobre los medios (al menos 2 diarios y 3 canales de tv). Porque su ataque a las instituciones, especialmente al poder legislativo, es insoportable. Porque su estrategia mediática deja a los Italianos como pelotudos ante el resto del mundo (diciéndole a un político alemán que parecía un jefe de barraca de campo de concentración, haciendo "chistes" sobre una supuesta seducción a la primera ministro finlandesa para obtener la authority europea sobre los alimentos, haciéndole "cuernitos" a un político holandés...). Porque se plantea como la alternativa a la política sucia, cuando en su gobierno anterior se hizo leyes "ad-personam" para zafar de las causas en que estaba acusado. Por ejemplo, ahora falsificar balances de una empresa no es penable en Italia. Ríanse.

Por qué votar específicamente al PD? Porque, dentro de lo que hay (que, admito, no es gran cosa), es la mejor opción: es el partido que más chances tiene de ganarle al PDL, aunque es posible pensar en alianzas posteriores a las elecciones. Porque sus miembros, dentro de todo, no están tan sucios ni dicen tantas barbaridades. Porque no tienen esa retórica de vivo o de barrabrava.

Ahora, cualquier otra duda o pregunta, acá estoy. Y les recomiendo no quedarse con lo que digo, vean al menos wikipedia.
Saludos
Adriano
Avatarde Usuario
Adriano
Administrador
 
Posts: 392
Registrado: Sab Dic 09, 2006 12:50 pm
Ubicación: Argentina

Re: Elecciones en Italia

Notapor porrocapo el Mie Mar 26, 2008 4:21 pm

Hola!
Muchas gracias por la explicación.
Una pregunta de donde me recomendás que lea para informarme, no importa que sea en italiano o ingles.

Saludos
porrocapo
 
Posts: 2
Registrado: Mie Mar 26, 2008 4:17 pm

Re: Elecciones en Italia

Notapor Adriano el Mie Mar 26, 2008 4:40 pm

porrocapo: se me ocurren:
-Wikipedia en italiano o inglés.
-los sitios de los partidos, que obviamente van a ser parciales.
-los diarios italianos: corriere della sera (centro), repubblica (centro-izquierda), osservatore romano (vaticano), etc. Mejor, como siempre, leer más de uno y pensar. Ojo que el Giornale e Il Foglio son de Berlusconi.
-algún blog, deben haber varios, aunque mi interés no es tan grande.
Saludos
Adriano
Avatarde Usuario
Adriano
Administrador
 
Posts: 392
Registrado: Sab Dic 09, 2006 12:50 pm
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron