Elecciones en Italia

Discusiones de la comunidad de usuarios.

Re: Elecciones en Italia

Notapor porrocapo el Mie Mar 26, 2008 5:30 pm

Muchas Gracias por la respuesta.
Te cuento que estuve leyendo en la wikipedia, foros y algunos diarios y me sumo a tu opinión de no Berlusconi. Ahora me falta decidirme por quién votar.
Saludos
porrocapo

Sponsor

Sponsor

Notapor gabox el Mie Mar 26, 2008 8:26 pm

Muchas Gracias Adriano, yo estuve viendo y si el PD es la mejor opcion...
Imagen
(c) nitricox AT gmail DOT com
gabox

Notapor a_reier el Jue Mar 27, 2008 1:26 pm

Adriano,
Muchísimas gracias por tu respuesta. Fue muy completa e ilustrativa.
Sin embargo, me quedaron algunas preguntas en el tintero:
1) Yo resido en Argentina. Podrías describir un poco más el mecanismo de elección? Especialmente en cuanto a lo siguiente:
-En el caso español, tengo entendido, llega al domicilio del votante un paquete de sobres. Uno para introducir la boleta elegida y otro para enviar el voto por correo, naturalmente con el nombre del remitente -atención a esto. Sin embargo, en las elecciones españolas estaba permitido asistir al consulado español para depositar el sobre allí mismo, en la urna correspondiente al distrito donde uno se hallara inscrito. Esto no es de menor importancia, porque Italia es, y quizás exagere con la analogía (aunque no tanto), la Argentina de Europa. La abolición de delitos para ampararse en el principio de la ley penal más beninga de Berlusconi que mencionaste es un buen ejemplo de ello. En otras palabras menos irritantes: Italia no es Suecia. Ergo, sospecho, si el procedimiento es similar al español, es posible que alguien conozca el voto de un ciudadano de ultramar. Correcto?

2) Qué información tenés sobre el partido "la Lega Nord"? Apoya esta la coalición de Berlusconi?
Al parecer se trata de un partido regional y secesionista (es decir, que apoya la separación de la Padania, la llanura del Po) y que aboga por el federalismo fiscal. Buscando en Google hallé el siguiente video, que me pareció pintoresco: http://youtube.com/watch?v=hCRjBaZI4sA
Adriano podrá ilustrarnos más al respecto.
Pregunto esto porque estaría inscrito en la comuna de Misinto, ex Milano y ahora Monza e Brianza, en la región de Lombardía. Se trata de una especie de "partido vasco" italiano?

3) Recién me comuniqué con el Consulado en Argentina, ya que aún no me llegó el sobre (tengo la ciudadanía hace poco más de un año.) Me dijeron que iban a enviar un fax a la comuna para chequear el problema e inscribirme.

4) El voto es obligatorio? El servicio militar lo es?

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

AR
a_reier

Notapor Adriano el Jue Mar 27, 2008 2:07 pm

1)No entiendo la situación que planteás con respecto al voto, pero de todos modos:
Yo no voto en esta elección (mi residencia está en Parma, pero yo estoy acá). Aún así, a mi novia le llegó el sobre y es básicamente eso: la(s) papeletas, un sobre en blanco para poner el voto y otro para enviar sobre en blanco y talón de voto al consulado. No recuerdo si podés o no depositar el voto directamente, pero de todos modos, dudo que se preste la cosa a un problema como el que sugerís.

2) La Lega Nord corresponde a lo que decís, y sí corre con Berlusconi en las elecciones. Tienen relativo éxito en el norte de Italia, donde la sensación de que la plata que pagan desaparece en el Sur es más fuerte. No es equivalente al país vasco en que la sensación de unidad de los "Padanos" es muchísimo menor en este caso.

3) No es una pregunta :)

4) El voto no es obligatorio. El servicio militar era obligatorio (intercambiable por tareas civiles, eso sí) hasta la clase '84, pero de todos modos, por el acuerdo de ciudadanía argentino-italiano, basta ir a la representación del ejército que corresponda a donde vivís, pedir un certificado que aclare que has cumplido tu deber militar para con el gobierno argentino, traducirlo y presentarlo en el consulado. Al menos, es lo que yo hice en mi caso (clase '80).
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor Adriano el Jue Mar 27, 2008 2:09 pm

a_reier escribió:Pregunto esto porque estaría inscrito en la comuna de Misinto, ex Milano y ahora Monza e Brianza, en la región de Lombardía. Se trata de una especie de "partido vasco" italiano?

... Deberías estar inscrito como residente en el extranjero, me parece, no en Italia. Si no, es un buen motivo para que las boletas no te lleguen: te están esperando allá :) Los partidos que podés votar deberían ser sólo los que presentan candidatos para italianos en el exterior. En este caso, no la Lega Nord.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor a_reier el Jue Mar 27, 2008 3:49 pm

Adriano,
Me interesé por la Lega Nord debido a una serie de cuestiones, que paso a relatarte a renglón seguido. Por casualidad, fui agregado a su lista de amigos en Facebook por el hijo de Umberto Bossi, quien es una autoridad de la Liga (el padre, no sé el hijo). Así empecé a leer un poco de qué se trataba la cosa. Con respecto a lo que decís sobre la percepción del Norte, así lo pude comprobar entre algunos lombardos y piamonteses. De hecho, el PBI per cápita de Lombardía es superior al de NY y su PBI global también aventaja al de toda Suiza :!:. Si los dineros de los impuestos de los contribuyentes lombardos quedaran en Lombardía, no tengo dudas de que esto sería muy sano para ellos y para el resto de la economía italiano. Otra de mis simpatías con la Lega tiene que ver con la política hacia los inmigrantes musulmanes, muchos de los que acuden a Italia para contar con la relativa protección del Estado de bienestar italiano, amén de actividades ilegales. No estoy en contra de la inmigración, pero una política de bordes abiertos es sencillamente suicida, no sólo por el defalco del Welfare state (que acaba perjudicando a los contribuyentes locales) sino especialmente por la ideología que traen algunos inmigrantes, muchas veces incompatible con los principios mismos de la democracia (tal el caso del inmigrante teocrático como el islámico).
Dicho esto, tampoco soy un defensor de la mentalidad típica del Norte. Los piamonteses son extremadamente amarretes (lo que tiene su mérito, porque de hecho han conseguido que sus economías se desarrollen más que las del Sur pero suele ser muchas veces patológico, y he padecido tres generaciones así en mi flia., entre ellas la de un abuelo que vivió muy austeramente y al morir dejó una pequeña fortuna escondida entre latas y papeles), suelen tener posturas fascistoides y no cultivan los valores de familia que poseen los meridionales. Una prueba de esto fue la casi nula respuesta de familiares que viven en el Norte, actitud contrastante con la algarabía de muchos tanos del Sur cuando se enteran que tienen parientes en la tierra de "Il pibe de oro" Maradona.
La obvia desventaja que le veo es que, por razones ideológicas, probablemente no quieran relacionarse con los italianos de ultramar. Pero creo que expresan un discontento que tiene algo de cierto.
Saludos,
AR

PS: sr. Admin, perdón por tantos edits. es que estoy engripado y un poco al flatus (p*do).
Ultima edición por buanzo el Jue Mar 27, 2008 4:13 pm, editado 1 vez en total
Razón: Todo bien con los edits ;)
a_reier

Notapor Adriano el Vie Mar 28, 2008 8:34 am

La otra visión sobre los inmigrantes (que por cierto no son todos islámicos, también hay albaneses, moldavos, rumanos, yugoslavos, etc.) es que
- no todos van a robar
- no todos son musulmanes, y entre esos, no todos son intolerantes
- hacen los trabajos que los italianos no quieren hacer (con esos salarios).
Todo mal con los que roban, matan o violan, pero eso no se arregla simplemente expulsando a todos. O se arregla, pero perdés las ventajas de tener a los que se portan bien.
Qué pasaría acá si de pronto expulsás a todos los obreros golondrina de Bolivia, Perú y Paraguay? No subirían los precios porque, de repente, el propietario tendría que pagar mano de obra más cara?
Lo mismo para la gente que, e.g. arregla calles en verano a la tarde. Yo no tengo muchas ganas de cocinarme en asfalto caliente, vos?

Por lo demás, muchos de los que llegan lo hacen en barcones que si no se hunden antes de llegar es por pura suerte, y es medio difícil controlarlos con decretos de ley. La ley Bossi - Fini (Líderes de la Lega Nord y Alleanza Nazionale, justamente) en el gobierno de Berlusconi que terminó en 2006 trataba de hacer eso, y ya ves lo bien que va.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor a_reier el Vie Mar 28, 2008 1:39 pm

Sí, sé que es complejo. Decís que si se los expulsa subiría el salario de los italianos, es eso malo?
Lo que más critico es que la mayoría de los inmigrantes vayan a buscar la seguridad social. Ningún estado puede tener una política de 'open borders,' eso es una cuestión de puro sentido.
Te mando este video: http://youtube.com/watch?v=UBA65meS5OU

Te hago una pregunta off-topic: 'hombre' se dice 'uomo' o 'uommo', porque lo ví escrito de ambas formas, aunque más 'uomo' que 'uommo'.
a_reier

Notapor SiriusBlack el Vie Mar 28, 2008 2:23 pm

Respuesta Off Topic

Segun San Google (no hablo italiano .. menos ingles ... menos español), es con una sola m

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=define%3Auommo&btnG=Buscar&meta=

Y aca podes ver algunas traducciones:

http://www.woxikon.es/spa/hombre.php

Edit: Me suena a los clasicos Hoygan (http://www.frikipedia.es/friki/Hoygan .. gracias vampii por el link)
Seria como los !@#$%^&* que escriben "hay" de haber; como ay, ai, ahi, etc . .. o "y" como i
P M3 d4 p0® 3s©r1bir c0mo 1diota 3n el M3sen11er ¿3s0 m3 c0nv13rte en h4ck3r?
R Claro, de hecho, puede que te atemorices a ti mismo antes de darte cuenta de que ya eres hacker. En ese caso te recomiendo que te suicides - [frikipedia.es/friki/Hacker]
SiriusBlack
Amigo del Jefe

Notapor Vampii el Vie Mar 28, 2008 3:14 pm

OFF TOPIC TOTAL

Y no olvidemos la siempre clasica http://www.hoygan.info/
I'm powered by linux: Reg #105977
Adicto a Linux registrado #105977
Acentos omitidos intencionadamente
Faltas ortograficas puestas aleatoriamente
Imagen
Vampii