Adriano,
Muchísimas gracias por tu respuesta. Fue muy completa e ilustrativa.
Sin embargo, me quedaron algunas preguntas en el tintero:
1) Yo resido en Argentina. Podrías describir un poco más el mecanismo de elección? Especialmente en cuanto a lo siguiente:
-En el caso español, tengo entendido, llega al domicilio del votante un paquete de sobres. Uno para introducir la boleta elegida y otro para enviar el voto por correo, naturalmente con el nombre del remitente -atención a esto. Sin embargo, en las elecciones españolas estaba permitido asistir al consulado español para depositar el sobre allí mismo, en la urna correspondiente al distrito donde uno se hallara inscrito. Esto no es de menor importancia, porque Italia es, y quizás exagere con la analogía (aunque no tanto), la Argentina de Europa. La abolición de delitos para ampararse en el principio de la ley penal más beninga de Berlusconi que mencionaste es un buen ejemplo de ello. En otras palabras menos irritantes: Italia no es Suecia. Ergo, sospecho, si el procedimiento es similar al español, es posible que alguien conozca el voto de un ciudadano de ultramar. Correcto?
2) Qué información tenés sobre el partido "la Lega Nord"? Apoya esta la coalición de Berlusconi?
Al parecer se trata de un partido regional y secesionista (es decir, que apoya la separación de la Padania, la llanura del Po) y que aboga por el federalismo fiscal. Buscando en Google hallé el siguiente video, que me pareció pintoresco:
http://youtube.com/watch?v=hCRjBaZI4sAAdriano podrá ilustrarnos más al respecto.
Pregunto esto porque estaría inscrito en la comuna de Misinto, ex Milano y ahora Monza e Brianza, en la región de Lombardía. Se trata de una especie de "partido vasco" italiano?
3) Recién me comuniqué con el Consulado en Argentina, ya que aún no me llegó el sobre (tengo la ciudadanía hace poco más de un año.) Me dijeron que iban a enviar un fax a la comuna para chequear el problema e inscribirme.
4) El voto es obligatorio? El servicio militar lo es?
Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.
AR