BSD para Escritorio?

Discusiones de la comunidad de usuarios.

BSD para Escritorio?

Notapor nib el Jue Dic 14, 2006 3:43 am

Alguno probó algún BSD para Escritorio, como PCBSD o DesktopBSD? Lo ideal sería encontrar uno basado en OpenBSD, pero parece que no hay... Alex, alguna idea?
Un abrazo,
Nib
nib

BSD para Escritorio?

Sponsor

Sponsor

Re: BSD para Escritorio?

Notapor buanzo el Jue Dic 14, 2006 9:53 am

Yo he probado PCBSD y me gusta, pero la verdad... si vas a basarte en OpenBSD, mejor instalalo y armalo vos.
buanzo
Administrador

Notapor alexred el Vie Dic 15, 2006 1:27 pm

El OpenBSD es algo duro para configurar para el escritorio, pero no es imposible.
Y la verdad, anda espectacular: lo usé mucho tiempo en la notebook y, ahora cuando vuelva del "spa", voy a volver a instalarle OpenBSD.

Me trajeron un PCBSD para probar, pero aún no tuve la oportunidad de verlo. Por comentarios que me hizo el Dr_SeC, es bueno. Igualmente, hasta no verlo personalmente no puedo decirte nada!!

FreeBSD para escritorio es maravilloso: el único problema que tuve en su momento fue con el entorno gráfico, porque la distro que me había traido Luciano no soportaba la placa de video que venía en la notebook (que fue el FreeBSD que llevé instalado en la notebook a la reunión Linux de hbellesi)y tuve que recompilar la X por completo, trabajito que demoró casi cuatro horas...

Tengo buenos recuerdos del FreeBSD en la notebook; de hecho el gestor de arranque que viene con FreeBSD no tiene problemas con ningún WinKK (yo necesitaba WinKK, en fin...) y me vino de primera.
No puedo decir nada de NetBSD, porque aún tengo los CDs que me dejó iJanos y jamás los instalé (y con iJanos jamás volvimos a vernos, aunque hablamos todos los días :-P ). Así que veremos qué se hace en cualquier momento al respecto...

Insisto: tenemos que armar una reunión Linux en algún momento!!!

CVmos. Bechos muchos.

Un saludo de alexred.
;-)
Estuve en el Infierno, y el Diablo no pudo conmigo...
alexred
Amigo del Jefe

Notapor nib el Vie Dic 15, 2006 5:27 pm

Alex, la limitación de instalar el kernel antes del cilindro 1024 sigue para OpenBSD 4?
Cuando instalé uno 3.x, me acuerdo del kernel panic que tuve por esa razón, juaz. Tuve que resizear una partición reiserfs de mi linux (excelente reiserfs) y anduvo muy bien.
Eso sí, a usar GRUB. LILO creo que no podía bootear el disklabel de BSD.
Hablando de reiserfs... ayer no lo instalé y preferí ext3. Y en parte porque escuché que el proyecto estaba medio decaído, después de que metieran preso a Hans Reiser por estrangular a su esposa. Se enteraron?
Mis saludos,
Juan
nib

Notapor buanzo el Vie Dic 15, 2006 5:38 pm

nib escribió:después de que metieran preso a Hans Reiser por estrangular a su esposa. Se enteraron?

Para mas informacion:

http://yro.slashdot.org/article.pl?sid= ... 16&tid=123

y tambien: http://yro.slashdot.org/article.pl?sid=06/12/11/1144226

Pucha, ahora me pongo mal por no haber seguido dia por medio con las selecciones. Esto de casarse me saco' de ritmo Smile
buanzo
Administrador

Notapor gabox el Vie Dic 15, 2006 9:25 pm

Estimados,

Tengo un P.MMX 166 y 192 de ram mas rigido de 7gb.Y eh intentado instalar el freebsd, con entorno XFCE para que sea mas liviano.El tema es que nunca lo logre.Saben de algun howto o bsd que ya venga con xfce.La idea seria usar esa pc que no se si es suficiente para tal fin.Escucho opiniones ?

Muchas Gracias.
Imagen
(c) nitricox AT gmail DOT com
gabox

Notapor alexred el Lun Dic 18, 2006 11:01 am

Me gustaría saber en primera instancia qué versión de FreeBSD querés instalar en esa máquina... También sería interesante me describas aunque más no sea por arriba el hardware que tiene (video, audio, etc..etc...etc...)... No sea cosa que estés obligado a hacer una recompilación de la X!!!!!

El XFCE no sé si ya es un standard en las instalaciones nuevas, pero posiblemente no lo sea en una distro antigua. Para los que no saben, el XFCE es un entorno gráfico que se asemeja muchísimo con el cuasi-desaparecido OS/2 Warp de IBM, con la diferencia que en vez de troceadora tiene papelera de reciclaje. Es liviano, rápido, muy configurable y bastante práctico... El único inconveniente que presenta es que es ideal para una pantalla grande (1024 x 768), pero en 800 x 600 se puede usar perfectamente. Ojo: esto de la resolución es más una opinión personal que otra cosa!!!

Otra cosa que quiero saber es si esa PC en particular va a correr algún otro sistema operativo, aparte del FreeBSD.

nib: no tuve oportunidad de probar aún el OpenBSD 4; pero por si las moscas joden, asumí que aún existe ese inconveniente hasta probar lo contrario. Hasta que yo no tenga mi kaskajo de regreso de su periplo europeo, no voy a poder hacer pruebas.
Mi notebook tiene dos particiones (una OpenBSD y otra WinKK) y la que arranca es la WinKK que no es la primera en el disco precisamente por ese "pequeñísimo" inconveniente...
Sí, leyeron bien: mi notebook tiene el OpenBSD instalado en la PRIMER partición, pero la que bootea la PC es la SEGUNDA. Sutilezas que uno tuvo que tener para poder hacer andar OpenBSD y WinKK en un IDE de 20gb, siendo que hay más espacio asignado para WinKK del que quisiera. En este momento, si la memoria no me falla, hay 8Gb para WinKK y el resto asignado al OpenBSD 3.4 y hay un GAG (1) que gestiona el arranque. Como el kernel del OpenBSD iba a estar más allá de los primeros 8GB del disco rígido, no me quedó otra que ponerlo en primer lugar, pero el que DEBE arrancar el disco es el WinKK porke sinó el infeliz se pierde... Igualmente, el GAG gestiona el arranque sin mayores problemas.
Sé que más de uno me va a dar mil alternativas para que no esté armado en esas condiciones, pero desgraciadamente yo ya hice miles de pruebas y la ÚNICA configuración que funcionó sin problemas es esa que está configurada... en fin...
:-(

(1)- GAG: Gestor de Arranque Gráfico. Es un gestor de arranque de origen español que bootea cualquier cosa; es el único que arranca OpenBSD junto con WinKK y sin problemas.

CVmos gente. Bechos muchos.

Un saludo de alexred.
;-)

P.S.: Me estoy contagiando del Vampii con eso de las referencias.... :-P
alexred
Amigo del Jefe

Notapor gabox el Mar Dic 19, 2006 12:34 am

Me gustaría saber en primera instancia qué versión de FreeBSD querés instalar en esa máquina... También sería interesante me describas aunque más no sea por arriba el hardware que tiene (video, audio, etc..etc...etc...)... No sea cosa que estés obligado a hacer una recompilación de la X!!!!!

La version que tengo es la 6.0,en cuanto al hardware es una pentium mmx 166 mhz, 192 de ram y no tiene ningun S.o. instalado.Tiene una vieja placa diamond s3 virge y una placa de sonido creo que generica.Disco rigido de 8gb y placa de red 3com o encore.
escucho sugerencias y utilidad ...

Gracias.!!!
Imagen
gabox

Notapor alexred el Mar Dic 19, 2006 9:59 am

No vas a tener problemas con FreeBSD en ese hard. Si bien no es el súmmum de la velocidad, esos procesadores se bancaron de todo: el viejo server del cyber que tenía en la costa (alias La Leyenda) es un vetusto Pentium-S 166 con OpenBSD que aún conservo ANDANDO. Ya volverán sus días de gloria a brillar otra vez, aunque no en un cyber.

No pretendas grandes funcionalidades gráficas con una placa así: en eso el hardware SÍ ha cambiado y MUCHO. Olvidate de los juegos que requieran video en abundancia: esa placa está para algunas cosas y nada más... No pretendas algo más sofisticado a nivel juegos que el famoso X-Bill y quizá algún juego más que no requiera mucho video. No vas a tener problema con el OpenOffice, pero algunas cosas pueden ser algo lentas (los PPS que mandan por mail, si es que vos guardás esas cosas).

Respecto al server de gráficas: no sé por qué versión estarán a estas alturas, pero en FreeBSD el que mejor anduvo es el 4.2.0 que yo me ví en la obligación de recompilar porque no me reconocía la placa de video de la notebook (lo usé en la notebook al FreeBSD exclusivamente). Supongo que en el FreeBSD 6.0 el servidor gráfico será acorde... Recomiendo esa versión porque fue una de las mejorcitas y no tenía grandes debilidades.
El XFCE no sé si viene dentro de los paquetes de FreeBSD, pero supongo yo que se podrá bajar sin problemas. Asegurate, eso sí, que venga con todas las herramientas de configuración necesarias, incluso un gestor de arranque; el entorno gráfico en FreeBSD es un servicio que DEBE iniciar el root y lo hace automáticamente en el inicio del sistema. Un usuario común no podrá arrancarlo con el comando startx desde la consola: así que tené cuidado con eso, sinó te vas a ver privado del entorno gráfico, y todos sabemos que no es conveniente usar la PC como root, salvo para tareas de mantenimiento y administración.
Así que te asegurás que el gestor de arranque inicie la X y desde ahí mismo iniciás con el usuario la interfaz gráfica.

Datos a tener en cuenta:
1-FreeBSD es más parecido al UNIX que al Linux, así que leete todos los manuales ANTES de hacer algo. Si bien no hay muchas diferencias (y algunas no son muy apreciables), las diferecias EXISTEN y son lo suficientemente importantes como para poder decir que los *BSDs son distintos de Linux. Bastante.
2-Pedile al buanzo que te pase los posts de particionamiento que escribí en los viejos foros Daleclick, donde explico detalladamente el particionamiento del disco para un sistema *BSD. Podría redactarlos de nuevo pero no tengo ganas y sería un post mucho más largo del que puedo escribir con el tiempo que tengo ahora. Arturito, mi vida, por ké no armamos en alguna parte un apartado donde se pueda acceder a la información que juntamos ahí??? Quiero releer todo el curso de bash que se había mandado Moránar que estaba ESPECTACULAR.
3-Si vas a correr binarios Linux, instalá la compatibilidad con dichos binarios y tené en cuenta que, al menos hasta el FreeBSD 4.4, la compatibilidad estaba dada con los binarios REDHAT y no con los MANDRAKE. No sé si en esta versión algo de eso ha cambiado.
4-Asegurate de indicarle al sistema en la instalación todos los componentes que tengas instalados. Recompilar un kernel en un *BSD no es para cualquiera... No tenés idea de lo que es tocar la fuente desde el vi en la consola y cortar clavos con el tujes mientras recompila.
5-El audio es conveniente que sea módulo y no parte integrante del kernel (lo mismo opino para Linux). La razón no podría explicártela: es algo que aprendí por experiencia personal.
6-Cuando instales el XFCE, asegurate de tener todas las herramientas necesarias para su configuración (insisto). Algunas es posible que tengas que bajarlas del sitio (www.xfce.org). Si bien es posible que lo instales desde los binarios, yo te aconsejo que te rompas los cuernos compilando las fuentes; es la mejor manera de aprender y también es la mejor manera de cometer errores. Cuando le enseñé Linux al duncan en el cyber, hace ya varios años, él protestaba porque se equivocaba a cada rato. Sin embargo es lo ideal: si no cometés al menos un par de errores importantes no me servís, porque no vas a tener oportunidad de aprender de ellos. Uno que nunca se equivoca es alguien que no tiene sentido de superación: todo le llueve, hasta las cosas importantes. Hoy día el duncan (quien vive acá en Buenos Aires también) es un instalador de Linux experto y un usuario muy avanzado (orgullo de Maestro Ciruela :-P ).
7-Un dato a tener en cuenta: las fuentes BSD son compatibles entre sí, salvo algunas que son específicamente para OpenBSD. Vas a ver que la mayoría de las fuentes son compatibles FreeBSD, y pueden usarse tanto en OpenBSD como en NetBSD. Este último es más compatible con FreeBSD que con OpenBSD.
8-Paciencia, paciencia, paciencia y más paciencia: FreeBSD es amigable HASTA AHÍ. Muchas cosas son muy distintas a lo que te puedas imaginar.
9-Prestá atención al arranque y tratá de anotar todo lo que pasa, para saber cómo identifica el sistema a cada placa. Si no sos muy ducho con el vi, vas a necesitar papel y lápiz para anotar algunas cosas. Para los que nunca vieron el arranque de un BSD, les cuento que se divide en dos partes: primero aparece una cantidad de datos en texto blanco remarcado en azul, y luego aparece el texto blanco sobre el fondo negro de la pantalla; es en ese momento cuando el disco empieza a trabajar (durante la primer parte la PC no hace ningún ruido, nada de nada). Es una característica típica de todos los *BSD.
10-Suerte. Te va a hacer falta.

CVmos. Bechos muchos.

Un saludo de alexred.
;-)
alexred
Amigo del Jefe

Notapor gabox el Mar Dic 19, 2006 10:52 pm

Bueno voy a ver como manejo el tema.Mi idea no era jugar en Freebsd,tenia ganas de instalarlo y luego ver que mas podia hacer.te agradezco tu tiempo y si alguna ves te cruzo...la cerveza la pago yo.Gracias!!

abrazo.
Imagen
gabox

Siguiente

Volver a General