Protocolo RS232 y limitaciones fisicas

Lo que se puede patear cuando no funciona

Notapor Vampii el Vie Nov 09, 2007 9:20 pm

Contertulios y demás pinguinos ocasionales:

Estuve refrescandome sobre el protocolo RS232 en "el guggullll", pero hay una data que no encontre (o que no supe buscar), a saber, el largo que soporte un cable null-modem RS232 (sin usar nada en medio, osea, el cable y los conectores sin ayuda).

Segun viejas especificaciones, el estándar al principio definia un largo que era solo de 15m (se que es obsoleto porque he trabajado con enlaces seriales mas largos y sin multiplicarles la señal) pero después se modifico hasta una cantidad X de metros, la cual desconozco.
La idea es simple, tengo un proAP (una caja haciendo de access point wifi) y quiero volver a habilitarle la consola serial pero a una distancia mayor (porque la torre donde esta la caja es mas larga), y buscando no conseguí obtener el dichoso dato. Si se preguntan "porque" la respuesta es muy simple, la consola serial nunca falla, podemos bajar una eth pero es mas difícil que colguemos una tty, al margen que podemos (re)iniciar desde un ttyS0 en modo single viendo los mensajes de Grub, por ej., aparte para no verme obligado a trepar ocasionalmente a la torre bajo la fría lluvia y la cruel obscuridad. :roll:

EDITADO
Empieza aca:
En lo que respecta a consolas seriales, siempre quise tener una única base de conexion, y es mucho más fácil conectar a una computadora portátil un cable de módem nulo que conectar a una caja sobre una torre alta un monitor y un teclado. Algunas situaciones requieren esto (como cuando el sistema sólo se niega a arrancar y no hay brujeria o hechizo que funcione), sin embargo la mayoría de las veces desde una consola serial se pueden realizar todas las tareas de mantenimiento (independientemente de lo mal que funcione la red :lol: ). Mi proAP ni siquiera tiene una placa de vídeo... :geek:
Termina aca

Si el largo depende del cable a utilizar, lo obvio para mi por razones de costo es el cable UTP Cat5E, que es barato y tiene los ocho hilos que necesito, por las dudas los gráfico (el ASCII art no es lo mio), es un cable null-modem completo (no cruza solo el 2 y el 3 y puentea el 5), espero que se entienda:

2------------3
3------------2
7------------8
8------------7
9------------9
5------------5
1--|---------4
6--| |--------6
4----|-------1

Desde ya agradezco cualquier ayuda, en lo posible experimentada y no solo teorica

Acepto ideas y tambien donaciones ;)
I'm powered by linux: Reg #105977
Adicto a Linux registrado #105977
Acentos omitidos intencionadamente
Faltas ortograficas puestas aleatoriamente
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Sponsor

Sponsor

Re: Protocolo RS232 y limitaciones fisicas

Notapor Adriano el Jue Nov 15, 2007 9:53 am

http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_cable
Según el estándar, son 50 pies máximo, e'cir 15,24 metros, o el largo de cable igual a una capacitancia de 2500 pF. Pero la página agrega que éste es uno de los temas más discutidos:

Cable length is one of the most discussed items in RS232 world. The standard has a clear answer, the maximum cable length is 50 feet, or the cable length equal to a capacitance of 2500 pF. The latter rule is often forgotten. This means that using a cable with low capacitance allows you to span longer distances without going beyond the limitations of the standard. If for example UTP CAT-5 cable is used with a typical capacitance of 17 pF/ft, the maximum allowed cable length is 147 feet.

The cable length mentioned in the standard allows maximum communication speed to occur. If speed is reduced by a factor 2 or 4, the maximum length increases dramatically. Texas Instruments has done some practical experiments years ago at different baud rates to test the maximum allowed cable lengths. Keep in mind, that the RS232 standard was originally developed for 20 kbit/s. By halving the maximum communication speed, the allowed cable length increases by a factor of ten!
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor Vampii el Vie Nov 16, 2007 9:12 pm

Graxxx!!!

Es la mejor respuesta que recibi, asi que solo me queda probar :)
Prometo documentar mi eXPeriencia
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Notapor Ratax el Sab Nov 17, 2007 2:42 am

Como va gente...??

Vampii por ahi no es lo que buscas, pero uno nunca sabe, quiza un aporte que no te sirva te ayuda a prender la lamparita...

Estuve leyendo que se crearon un par estandarizaciones mas para reemplazar al rs232, entre ellas las rs422 y rs423, segun se dice cuentan con compatibilidad hacia atras, osea un dispositivo rs232 podria funcionar sin dramas con estas estandarizaciones...

Y aca viene lo mejor, el estandard rs423 soporta un largo de 4000 pies, sacando unos calculos, aprovecho y ejercito para los finales de la facu... :p Son algo asi como un poquito menos que 1220 metros... Un "poco mas" que los rs232...

Quiza si se pudiera hacer algun tipo de conversion en algun punto de la conexion te serviria y no tendrias que estar restringido a los 15 mts del estandard rs232...

Solo es una idea al boleo que se me ocurrio a las 2:30 de la matina, si te sirve joya y si no, bueno aprendimos algo mas... :)

Te dejo unos links...

http://www.alegsa.com.ar/Dic/RS-232.php

http://pinouts.ru/SerialPorts/rs-423_pinout.shtml

Y este que te paso es solo a modo de info, pero que bueno estaria tener algo parecido a eso... :P Administrando un Cisco por RF... Jajajaja...

http://electronicaestudio.com/docs/tran ... 433_v2.pdf

Disculpa que no te aporte nada practico pero todavia no me vi en la necesidad de superar los 10 mts con el rs232...

Saludos...
Linux User Number #400732
LoopBack - I & T.

Debianizando el mundo... :p
Ratax

Notapor Vampii el Sab Nov 17, 2007 11:53 am

Gracias Ratax!!!

Mi "Plan B" era usar RS-485 con un conversor a RS-232 y ahi si, hago las cosas bien comodas y a medida y ya no me limito solo a los metros que tiene la torrre sino que bajo el cable directo a donde tengo mis maquinas, disfrutando de la comodidad de usarlo dentro de mi hogar en calzones al lado de una mujer guapota y con una espumosa en la mano :mrgreen:

Seguire investigando, pero todos los aportes son bienvenidos ;)
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Notapor alexred el Mar Nov 20, 2007 10:31 am

Tuve que hacer durante semana pasada la instalación de un soft de facturación para un restaurant-parrilla por allá arriba, entre Pablo Podestá y Martín Coronado. Es una parrilla que tiene a la ídem en la vereda y la cocina detrás de la barra. Como el fulano quiere informatizarse mal porque las chicas están podridas de ir de acá para allá con las comandas, compró dos comanderas seriales (son más baratas que las USB) y tuve que hacer los cables para dichas impresoras.

En un principio iba a tener UNA comandera en la parrilla nomás, pero le pifió a la distancia: indicó que eran ocho metros cuando a grosso modo calculamos doce metros en línea recta nomás... Lo que significó que el cable de 12 metros que había mandado hacer en el taller de la empresa no me servía para la parrilla (había calculado para ocho metros), pero sí para la cocina, aunque me colgaran el rollo del techo como para ponerlo en alguna parte (está colgado arriba de la caja como Rosca de Navidad... Queda asqueroso :-P ). No habíamos conseguido cable mallado en la empresa para armarlo, así que me lo hicieron en un cable UTP...
;-)

La segunda comandera (esta sí para la parrilla), es otra impresora serial que está a diez o doce metros en línea recta, pero que por precaución calculé 15 metros de distancia en línea recta, lo que me significó un cable de 23 metros de largo medidos a ojo por un servidor estirando los brazos, lo que calculo que en realidad serán unos 25 ó 27 metros de largo, centímetros más, centímetros menos...
Tengo que decirte que este cable en particular TAMPOCO está hecho con el cable mallado correspondiente, lo que significa que tuvimos que echar mano del rollo de cable UTP que tengo juntando polvo en una esquina del antro que uso como oficina... y vualá (o voilá, nunca me acuerdo bien cómo se escribe), el cable en cuestión está andando y hasta ahora el parrillero no le pifió a ninguna de las comandas y tampoco se nos perdieron por el camino.

Te sirve como pseudo-prueba aunque no la puedas comprobar fehacientemente??? (Salvo que vayas a la parrilla en cuestión, en Av. Marquez (Cno. de Cintura) y Del Parque, Martín Coronado, y la veas con los propio dos ojos tuyos...)

Espero te sirva. Bechos muchos.

Un saludo de alexred.
;-)
Estuve en el Infierno, y el Diablo no pudo conmigo...
alexred
Amigo del Jefe

Notapor Vampii el Mie Nov 21, 2007 7:25 pm

Buena eXPeriencia Alex... ;)

Si atienden mujeres guapotas, pechochas y de cascos ligeros... ya sabes... tengo que verificar "in situ" :P

Toda ayuda es bienvenida... Me ayuda y aparte ayuda a los que busquen cosas que no estan en ningun lado... como esto...

Salu2 y nos vemos pronto ;)
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Notapor Open el Jue Dic 06, 2007 6:35 pm

Buenas chicas,

Vampii,

en casa estoy usando un cable null modem DB9 a DB25 para conectar por puerto serie al Sparc, pero es un cable corto, de unos 3 mts que hice con un cable mallado que no me acuerdo la cantidad de pares que tiene ni el tipo de cable que es, cuando llegue a casa lo miro y edito el post, aunque no te va a servir de nada.
Y en el trabajo, usamos unos equipos Bentley 3300 para monitorizar vibraciones de las turbinas y algunos de esta serie los conectamos por serial. Las distancias son bastante largas, y no nos podemos permitir problemas de conectividad porque como explote una turbinita podemos tener problemas xD. Estamos usando unos conversores Black Box (part ME791AF) RS232/422 converters que según nuestra documentacion soportan hasta cuatro millas de distancia.

Saludos.
Open

Notapor Vampii el Mar Dic 11, 2007 12:04 am

Graxxx Open!!!

Buscando soluciones mas economicas ( lease "mas ratas" ) encontre esto ( http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm ) en el sitio de Pablin ( Pablo Canello ). Mucho de electronica no se ( de hecho casi nada ) pero la solucion me parecio buena y sensiblemente menos onerosa que las comerciales.

La verdad que algo tan estandar en la industria como es el RS232 no pense que fuera a complicarse tanto a la hora de extender la conexion a mas de 15m.

Agradezco mucho todos los aportes...
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Re: Conversor rs232 a rs423

Notapor carlitos el Vie Ene 11, 2008 10:51 pm

Hola que tal, una consulta quisiera saber si alguien de ustedes conoce algun circuito para convertir de RS232 a RS423. Así mismo quisiera saber si hay algun cable que esté en el mercado que haga esa conversión, saludos.
Ultima edición por carlitos el Mar Ene 15, 2008 11:20 pm, editado 1 vez en total
carlitos

Siguiente

Volver a Hardware