Comencé el diseño de un CAD libre

Nombre original, so sue us. Si tienen dudas o sugerencias sobre programas particulares, discutámoslas aquí.

Notapor Arquilin el Dom Sep 09, 2007 7:07 pm

Imagen
Hola, he comenzado el diseño de un CAD libre (Diseño Asistido por Computadora). Actualmente no hay ningún CAD libre que haga frente a AutoCAD, yo creo que con no demasiado esfuerzo* se puede incluso superar las prestaciones de este famoso programa.

Soy estudiante avanzado de arquitectura y no tengo conocimientos de progamación, por eso este mensaje, estoy buscando programadores que les interese formar parte de este proyecto, pueden ver mi diseño (un bosquejo aproximado) en esta presentación: http://www.slideshare.net/arquilin/cad-libre/1
http://arquilin.files.wordpress.com/2007/09/cadlibre-presentacion.pdf(460 Kb)

En mi blog explico más acerca de este proyecto http://arquilin.wordpress.com/2007/09/09/proyecto-cad-libre/

mi e-mail es: arquilin (en) google.com

Saludos.

* poco esfuerzo: digo esto porque las herramientas gráficas que requiere un CAD ya se han diseñado, lo que hay que programar es que todos los planos que se dibujen se basen en un modelo único, es decir que todos los planos estén vinculados, y algunos detalles más.
Ultima edición por buanzo el Lun Sep 10, 2007 5:43 pm, editado 1 vez en total
Razón: Pasado a anuncio por 30 dias.
Arquilin

Sponsor

Sponsor

Re: Comencé el diseño de un CAD libre

Notapor Arquilin el Mar Sep 11, 2007 11:16 am

Acabo de contestar una consulta sore este tema en los foros de psicodxp, la pongo a continuación porque me parece que aclara mi propuesta. Gracias Buanzo por poner este post como Anuncio.

Soy estudiante del último año de arquitectura, he utilizado muchos sistemas CAD y BIM, he trabajado en estudios de arquitectura en donde se usaba AutoCAD y en donde se usaban sistemas BIM, se de lo que estoy hablando, se las ventajas y desventajas de cada sistema.

De forma resumida les puedo decir que creo indispensable el diseño de un CAD libre en 2D. Hasta el momento sólo existen cad libres con pocas prestaciones, ningún diseñador o arquitecto va a dejar Autocad para usar uno de ellos. Si no estan seguros del 2D piensen en por que AutoCAD llegó a ser lo que es, no es por sus prestaciones 3D (que sólo en el 2007 son dignas de un modelador 3D, gracias a que compró a Revit) sino que es por su capacidad de hacer planos en 2D, todos los diseñadores que usan AutoCAD 14 a 2006 lo usan para 2D en un 95%.

Mi propuesta trata de mostrar las prestaciones básicas que debe tener un CAD, más unas ideas propias. No se programar, no estudié eso. Quiero colaborar a crear un CAD libre, entonces pensé las opciones que tengo:

* Estudiar programación lo más rápido que pueda y comenzar el proyecto solo
* Colaborar con un proyecto existente
* Transmitir mis ideas e intentar formar un grupo de trabajo para crear el software, tambien puedo trabajar en todos las cuentiones que no impliquen programar como documentar, diseñar, etc..

Elegí esta última porque no quiero alejarme de mi carrera para estudiar programación, y para colaborar en un proyecto existente debo primero tener buen nivel de ingles, no obstante ya hice una consulta a los desarrolladores de Qcad que todavía no está contestada, voy a seguir intentando por ahi, pero no tengo muchas esperanzas.

Se que tengo que estudiar bastante para poder transmitir mis ideas de forma que un programador pueda entenderlas y hacer un programa con eso, pero necesito la ayuda de alguien que trabaje conmigo, que me diga que estudiar, que comience a ver Qcad e Inkscape para comenzar pronto a armar el CAD, sólo no puedo.

Saludos
Arquilin

Notapor Adriano el Mie Sep 12, 2007 4:46 am

Ok, felicitaciones por la excelente onda, antes que nada.

Tengo un par de cosas que decir, posiblemente no demasiado lindas. Una es que he visto ya más de un proyecto o persona con las mejores intenciones y con gran entusiasmo que mueren (los proyectos) o pasan a otra cosa (las personas) porque, enfrentados a una tarea de programación, no saben programar. Lo de no conocer Inglés también es un punto en contra. Los grupos de trabajo y proyectos se centran en personas que saben hacer. Si realmente hay alguien que sepa programar y tenga interés en hacer un programa de CAD, no me imagino que espere a alguien que no sabe; se pone a la obra.
Dos, es que, si te acercás a uno de los proyectos que mencionaste que existen, cosa que te recomiendo (después de todo, para qué dividir todavía más con otro proyecto si es que se puede aprovechar trabajo ya existente?), es posible que, tarde o temprano, te digan, de una forma u otra "pero vos no programás y yo sí". Decís que no tenés esperanzas de que te respondan. ¿Por qué?
Tres, decís que estás haciendo sólo el diseño del proyecto. No. Sin saber programar, lo que podés hacer es un análisis de lo que te gustaría que tu proyecto haga. Para hacer un diseño viable hay que saber programar. Eso te permite decidir cosas como por ejemplo "qué lenguajes uso para el proyecto?" o "permito scripting, y si lo hago, con qué lenguaje?", o "cómo diseño la interfaz de usuario?", o "cuáles van a ser las estructuras de datos principales de mi programa?" o "qué requisitos va a necesitar?" Si no me equivoco, AutoCAD usa LISP, o un dialecto de LISP, para scripting, por ejemplo. Ah! si le tirás a uno de los proyectos ya existentes una lista de tareas larga así, con suerte te van a responder con una roadmap en la que han planeado poco a poco agregar funcionalidades. Fijate por ejemplo cuál de los proyectos existentes es más completo en tu opinión, y cuáles son de las funcionalidades que querés, las que se le pueden agregar más fácilmente, en tu opinión. Construí una buena propuesta sobre ellas, y mandala. Y aún así, es posible que te contesten "ahí está el editor, a programar, muchacho".

Todo esto va, si no ha quedado claro, con la mejor de las ondas. Es un proyecto interesante. Y te puede dar un montón de plata, si lográs hacerlo y decidís venderlo. La arquitectura es un área en la cual los usuarios de un programa de CAD no tienen un enorme interés en el código fuente del programa, y sí en que les diseñe correctamente un arco.

Va finalmente para vos mi felicitación por los huevos, y mi consejo nuevamente: tratá de aprovechar lo que ya hay. Ponete en contacto con los autores de los otros programas de CAD que ya existen, y fijate qué problemas han tenido, cómo han resuelto las cosas, etc. Y por supuesto, aprendé a programar. Python es mi recomendación para empezar. Y aprendé al menos a leer y escribir Inglés, que no te va a servir solamente para esto.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor Arquilin el Mie Sep 12, 2007 7:08 pm

Adriano:

Me animé a proponer este cad porque veo que los proyectos cad existentes tienen como objetivo copiar las funcionalidades de AutoCAD, este programa no es ni lejos el mejor de los CAD, pero los programadores no saben eso y se matan tratando de copiar a un programa que lleva más de 15 años de desarrollo y recién (gracias a que compró a Revit) puede trabajar el 3D decentemente. Mi colaboración con el proyecto es guiarlo a un buen fin y no perder tiempo en detalles, por ejemplo Inkscape tiene todas las herramientas de dibujo 2D creadas, QCAD tambien, no hace falta ninguna otra, lo que hace falta hacer es que eso sea un CAD y ahi intervengo yo. Por ejemplo, si vos queres ser el líder del proyecto, hacelo, no tengo problemas con eso, mi primer objetivo es que este cad exista, si en el futuro es una forma de ganarme la vida seria una buena noticia, pero no es mi objetivo en este momento.

Es verdad que la palabra "propuesta" no es la más adecuada, mejor hubiera sido "intenciones para un CAD" o "Convocatoria para crear un CAD", perdon.

Tal vez no parece, preo a veces pienso :D Digo esto porque no me voy a tirar en una pileta si no tiene agua, si yo me pongo a estudiar programación lo que voy a lograr van a ser 2 cosas: ser un programador mediocre y un Arquitecto mediocre. Mi rol en el CAD LIBRE es claro, soy el que sabe lo que debe o no debe hacer el CAD, además puedo colaborar en tareas de documentación, difusion etc. etc.

El CAD no calcula arcos. AutoCAD se ha impuesto como estardard sólo gracias a sus prestaciones como software 2D, las herramientas que usa un arquitecto para crear planos con este programa se pueden contar con los de dos de las manos y nada más, todo el resto del programa sólo les causa problemas, por ejemplo configurar estilos de texto y cotas, espacio papel, etc. etc. Es verdad el software libre no es muy difundido en los arquitectos, pero tampoco en el usuario común, no creo que exista un problema específico en eso.

El CAD que requiere el 90% de los arquitectos se compone de herramientas de dibujo simples y efectivas, más la vinculación entre cada una de las representaciones. Para construir las torres petronas o el museo de bilbao, compren AutoCAD, Catia o el que necesiten ¿cuantos edificios de esas complejidad hay en el mundo? no llegan al 10%

Lo que te digo tambien va con la mejor onda, espero que puedas colaborar.

Aprovecho para avisar:

Ya existe una wiki del proyecto:

http://cad-libre.wikispaces.com/

También estamos debatiendo este tema en la lista de discusión FSFLA:

http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion
Arquilin

Notapor Viktor el Lun Sep 17, 2007 8:45 pm

"Comencé el diseño de un CAD libre"

Dejá esto. La vida es corta y hay muchos CAD libres muy buenos.

Mirá: http://www.intellicad.org/ Costo de programas que usan DWG desde U$D 50.
Ya ofrecían producto gratuito para uso personal y tirarán nuevo producto gratuito http://www.progesoft.com/

Recién revisé cerca de 30 planos A0 que me mandaron de EE.UU. Dentro de estos planos no hay ni uno solo que requería algo más que gratuito A9CAD que usa formato DWG http://www.a9tech.com/

Hay gratuito APM Graph LV, paramétrico, usa su formato, lee y grava DXF, automáticamente divide grandes planos por hojas de impresión, puede usarse desde pen-drive, etc., etc. http://www.apm.ru/eng/free

Famosa thinkdesign ofreció gratuito free2design http://www.free2design.org/

Hay gratuito Alibre, paramétrico, muy bueno http://www.alibre.com/xpress/?source=LTFRB2006

Unigraphics tiró gratuito Solid Edge Layuot http://www.solidedge.eu.com/isapi/pagegen.dll/pages?page=free_2d, este programa es mucho más potente que AutoCAD.

¡Saludos!

http://cadparavos.blogspot.com/
Viktor

Notapor Adriano el Mar Sep 18, 2007 3:03 am

Viktor, aunque en los proyectos leo que son gratuitos, no veo nada de que el código sea open-source, mucho menos libre. Libre, deberíamos ya saberlo, no necesariamente equivale a gratis, y viceversa menos aún.

No, la intención original de Arquilín es buena, por más programas gratuitos de CAD que hayan.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor buanzo el Mar Sep 18, 2007 8:36 am

Eso mismo estaba por decirle a Viktor, Adriano.

Viktor, no deja de ser interesante la data de esos programas gratuitos, pero la intencion es otra! Gracias igual por los datos ;)
buanzo
Administrador

Notapor Viktor el Mar Sep 18, 2007 7:44 pm

"...no veo nada de que el código sea open-source, mucho menos libre."

"...pero la intencion es otra!"

Atentamente lei posts y blog de Arquilin.

Él evalúa la calidad de soft para diseño como insatisfactoria basando su opinión del ámbito sobre Qcad, Archimedes, Inkscape, Blender y AutoCAD.

Aparece deseo de crear CAD mejor que los existentes, eso es el objetivo.

"Si logramos que todo lo que dibujemos esté todo junto en un mismo espacio pero separado por diferentes criterios, podemos luego, a partir de esto generar cientos de planos vinculados a este modelo original, de tal manera que cualquier modificación en el modelo afecte a todos los planos que corresponda de manera automática".

¡Muy buena idea!

Después se marcan los medios a usar para lograr el objetivo.

"Por esta razón me propuse diseñar un CAD libre, es decir, contribuir con todas mis capacidades para elaborar el mejor CAD en 2D que podamos crear..."

Diseñar un CAD libre no es la intensión, eso es el método supuesto para llegar al objetivo.

Para crear CAD mejor que los existentes hay que saber cual es el mejor de los existentes.

Conozco muchos programas CAD. A mi juicio el mejor CAD 2D dentro de los comerciales y gratuitos es Solid Edge Layout.

Tiene espacio de modelo donde se puede delinear todo en escala 1 : 1. Es paramétrico: cada cota se inscribe automáticamente a planilla interna de variables (parámetros), al variar valor de cota en la hoja o de variable en planilla interna el objeto (línea, circulo, arco, ángulo) cambia su tamaño correspondientemente.

Se puede establecer relaciones entre objetos (igualdad, paralelismo, perpendicularidad, concentricidad, etc.) que se mantienen.

Variables pueden vincularse por formulas; hay unas funciones necesarias para usarlas en formulas. Si hace falta una función se puede crearla aún con Notepad (sería mejor usar Notepad++) usando lenguaje simplificado de VB.

Celdas de planilla de variables se puede vincular con celdas de hoja de Excel. Todo el diseño puede ser dirigido desde hoja de Excel. SolidEdge es el único programa que permite vincular celdas de su planilla de variables con hoja de Lotus 1-2-3. Eso da ciertas ventajas (hay que comparar funciones IF y humildes escenarios de Excel con potentes versiones de Lotus).

Se puede apagar capas en hojas de dibujo independientemente de estado de capas en modelo 2D.

¿Cuál es la moraleja?

1. CAD a crear no tiene que ser peor que Solid Edge Layout.

2. En más de la mitad de avisos de trabajo piden dibujantes y proyectistas en AutoCAD. AutoCAD que usan empresas es legal o pirateado. Con conocimientos mínimos por costo de una licencia de AutoCAD se puede comprar hasta 80 programas que usan formato DWG y tienen todas herramientas que se usan habitualmente con AutoCAD y aún más (son programables con LISP). Con conocimientos mínimos (ya que disidieron a usar soft pirata) se puede comprar por $5 un CAD 10 veces más eficas que AutoCAD. La verdad es que la gente (dueños de empresas, directores, gerentes, jefes de oficinas técnicas, etc.) no se interesan en saber algo de mundo de CAD. No sé si vale la pena crear un CAD más.

Si el deseo de crear un CAD es enorme...

Cada CAD se construye sobre un núcleo (ASIS, Parasolid, Granit, Shape Manager...).

Hay gratuito núcleo Opencascade:

"Public license

In short, Open CASCADE Technology Public License is LGPL-like with certain differences. You are permitted to use Open CASCADE Technology within commercial environments and you are obliged to acknowledge its use. You are also obliged to send your modifications of the original source code (if you have made any) to the Initial Developer (i.e. Open CASCADE S.A.S.). Complete text of the license is given below."

http://www.opencascade.org/
Viktor

Notapor alexred el Mie Sep 19, 2007 9:22 am

No sé si servirá de algo, pero acabo de encontrar en la red una pequeña aplicación de modelado 3D que creí desaparecida: el Moonlight Atelier, que usé allá lejos y hace casi diez años en mi viejo Conectiva 5.1 Server.
Salió una nueva (bah, nueva en su momento) versión denominada Moonlight 3D Ressurection, bajo licencia GPL y LGPL.
Un dato: sólo existe para Linux.
Estuve en el Infierno, y el Diablo no pudo conmigo...
alexred
Amigo del Jefe

Notapor Arquilin el Vie Sep 21, 2007 11:53 am

Viktor,

El objetivo es crear un cad libre que sirva a arquitectos y diseñadores.

Con poco esfuerzo (1) se puede lograr un CAD con mejores prestaciones que el famosísimo AutoCAD.

Hay muchísimos CAD pivativos y BIM privativos, con excelentes prestaciones, en mi facultad está lleno de cursos y capacitaciones de ellos. El objetivo no es superar en prestaciones a cada uno de ellos, sino lograr una herramienta que sea útil y productiva para todos los diseñadores y arquitectos. Como estoy por recibirme de auquitecto, se lo que un diseñador necesita para producir un objeto, eso es lo que explico en la wiki, disculpá si no fui claro al explicarme.
Los ejemplos de programas privativos que mencionas son para windows. En linux hay un sólo clon de autocad que funciona pero con características limitadas, y además de ser privativo la nueva versión tiene un costo no despreciable.

Lo que intento dejar claro es que si algún programador intenta hacer un CAD, no se rompa la cabeza copiando al cad más famoso (autocad) como he visto que hacen muchos proyectos de cad libre, el camino es otro, y ese camino es el que intento explicar.

Si algún programador está interesado en liderar este proyecto cuenta con todo mi apoyo. Estoy buscando de todas maneras (por medio de un proyecto de extensión universitaria, proponiéndolo como trabajo de tesis, etc. etc.) no tengo ningún problema en cómo se comience a hacer, me importa que se haga.
--
(1) Poco esfuerzo, significa que todas las herramientas posibles de representación bidimensional ya han sido creadas en numerosos programas de representación vectorial libres, lo que hay que hacer con eso es usarlo para crear un cad. La mejor idea de que es un cad es el programa que administra toda la documentación técnica de una obra, tiene poco que ver con el "dibujo"
Arquilin

Siguiente

Volver a Software