Ubuntu - Permisos

Todo acerca del sistema operativo mas feliz que existe.

Ubuntu - Permisos

Notapor danhorris el Vie Ene 26, 2007 9:25 am

Hola Buanzo y foro amigo!:

Ayer instale Ubuntu y la verdad me sorprendió la facilidad y rapidez con la que se instaló y además detecto otro SO y me lo agregó como opción para el booteo, le verdad sorprendió muy gratamente, y lo "loco" la posibilidad de tener un ubuntu andando atrás mientras lo instalo... Sorprendido..

El tema es que tengo que editar un archivo, el etc/apt/sources.list (descomentar unas lineas) asi el Synaptic busca en esos repositorios que descomente, el tema es que abro el archivo (todo mediante ventanas) lo modifico, lo quiero guardar y me faltan permisos...estoy logueado con el único usuario que me pidio que creara en la instalacion..

Como me doy los permisos necesarios para modificar el archivo?

saludos!
danhorris

Ubuntu - Permisos

Sponsor

Sponsor

Re: Ubuntu - Permisos

Notapor Adriano el Vie Ene 26, 2007 9:48 am

http://ubuntuguide.org responde a ésta y a otras FAQs. Pero en resumen:
Ubuntu usa sudo, con el password del primer usuario creado (podés agregar más usuarios al grupo wheel, claramente) para estas cosas.

O sea, sudo vim/emacs/gedit/nano file.txt , password del usuario, y listo.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor danhorris el Vie Ene 26, 2007 10:04 am

Gracias Adriano por el tiempo!

Sip buscando un poco mas modifiqué por consola haciendo sudo gedit 'nombrearchivo'. Pense que habria una manera de hacerlo por ventana, pero barbaro asi me voy acostumbrando a la consola.

El punto es que puse otra vez la contraseña con la que me logueo al iniciar el SO, no estoy ya logueado con ese usuario?...

Hay algo que no cacho de los usuarios y permisos...
danhorris

Notapor Adriano el Vie Ene 26, 2007 10:21 am

No es exactamente tema de usuarios y permisos, sino de cómo funciona sudo. Si estás en el grupo wheel, sudo te permite ejecutar comandos con los permisos de administrador. Ahora, en Ubuntu, sudo está habilitado por defecto para el primer usuario, que idealmente es también el admin, y usa su password (desde esa cuenta).

Si no te pidiera el password otra vez, cualquiera usando tu pc con tu usuario podría hacer cualquier cosa. Así, al menos tiene que saber tu password. Los que critican el uso de sudo dicen que con su al menos hay dos o tres conocimientos necesarios más: el nombre del usuario admin (que no necesariamente es root) y su password.

Para métodos gráficos, usá el comando gksudo, que abre el diálogo pidiendo el password para seguir. Por ej., gksudo gedit file.txt .
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor Horcas el Sab Abr 28, 2007 5:33 pm

danhorris si tu intencion es habilitar "Universe", "Multiverse", etc... bueno en todo caso desactivar porque a mi me lo activo solo en la instalacion.
Bueno, te vas al System/Administration/Software Source
Yo prefiero con Gedit.
Saludos gente.
Horcas

Volver a GNU/Linux