Slackware: opinión

Todo acerca del sistema operativo mas feliz que existe.

Notapor nib el Dom Dic 24, 2006 2:29 pm

Me interesaría saber la opinión de Uds. sobre la legendaria distro Slackware.
Yo siempre he tenido buenas experiencias. Hace poco instalé Debian Etch y vi que se me complicaban las cosas para configurarla. En Slackware, todo era más fácil.
La debilidad es el tema del manejo de dependencias, que es todo un problema a la hora de actualizar un server por ejemplo para estar STABLE.
Es gracioso, venía intercambiando mails con Pat hasta que le mencioné el tema de la necesidad de crear un nuevo sistema de paquetes; a partir de ahí no me contestó más.
Criticar por criticar no. Que traiga LILO por default o que venga con un kernel de las series 2.4.x no es una crítica adecuada. Cuando tenía OpenBSD simplemente instalé el GRUB. Y cualquier usuario de Slackware puede modificar estas cosas sin problemas. Lo mismo con los scripts de inicio.
Qué opinan?
Mis saludos,
Nib
nib

Sponsor

Sponsor

Re: Slackware: opinión

Notapor buanzo el Jue Dic 28, 2006 11:05 am

Hay varios packet managers para slackware que podes usar para mantenerte estable, con resolucion de dependencias y todo. Pero bueno, tal vez Patrick dejo' de responderte cuando estuvo enfermo, sabias?

http://freshmeat.net/projects/swaret/
http://freshmeat.net/projects/slackware-spkg/
http://freshmeat.net/projects/slackgrade/
http://freshmeat.net/projects/slup/

Hay mas, eh, pero esos salieron de RECIEN buscar slackware en freshmeat.net Wink
buanzo
Administrador

Notapor nib el Jue Dic 28, 2006 1:53 pm

Recién volvió a responderme. Hace poquito que le había mandado estos mails --menos de tres semanas. Algo había leído sobre su estado de salud, pero muy vago...
Un abrazo,
Juan
nib

Notapor buanzo el Jue Dic 28, 2006 2:44 pm

Es un capo Patrick... yo no le escribo desde... que se yo, 1996. Mi primer distro full-full fue Slackware 2.8, y la anterior, minilinux, estaba basada en Slackware... Smile

Mi BBS, de hecho, y mi aprendizaje de GNU/Linux fue con Slackware.... wow, deberia instalar una tan solo para contribuir de alguna manera.
buanzo
Administrador

Notapor Adriano el Lun Ene 15, 2007 6:58 pm

Pedirle a Slack un nuevo sistema de administración de paquetes puede llevar a la respuesta "Si buscás Debian o Gentoo, ya sabés donde encontrarlos". La fuerza de Slackware no está ahí, y pedirle eso es medio como querer peras del olmo o -Byteman dixit- multitarea de Windows 95.

Hace un tiempo tuve una discusión parecida en una lista de Ubuntu, sobre la conveniencia o no de dedicarle tiempo y plata a hacer a Ubuntu decente en PCs viejas (486, Pentium I, semejantes) cosa que en mi opinión no era el principal objetivo de Ubuntu. Es decir, todo muy rico, pero si uno tiene que elegir, ya está Debian para eso, sin salirnos de las distros con apt-get. Ubuntu está para otras cosas, a mi ver, y lo mismo Slackware.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor buanzo el Mar Ene 16, 2007 11:14 am

Pasa que, un sistema de paquetes, es necesario para una distribucion que va mucho en servidores: hay que mantener el software actualizado, y si actualizarlo es un pain in the ass por mas experto que seas, va a seguir siendo un pain in the ass y desventaja vista desde el lado de la seguridad.
buanzo
Administrador

Notapor alexred el Mar Ene 16, 2007 11:19 am

A riesgo de atraer sobre mí rayos y centellas por lo que voy a decir, emito mi humilde opinión como simple usuario.

Considero que es necesario en ciertos casos hacer un sistema de actualización de paquetes, bugs y aplicaciones en sistemas que son mentados como servidores (Debian es un caso, Slackware es otro y así). Me pongo en el pellejo del pobre admin de turno que tiene que actualizar un server A MANO: "che, pusiste el parche ése pa ke no nos jakeen la galería de fotos??? el otro día el kraker atorrante ése nos shenó la galería con fotos de putas feas" - "Admin de kuarta: porké no pusiste el parche para el mailserver?? ahora nos están haciendo spam todas nuestras víctimas de spam!!!" - "Algo me dice que me olvidé de poner el parche para el bug del SSH... me afanaron la pass!!!"

...

Yo me volvería más loko de lo ke shastoy, lo ke sha é bastante.... No kiero pensar en un admin.

No sé, digo... késesho...
:-P
Estuve en el Infierno, y el Diablo no pudo conmigo...
alexred
Amigo del Jefe

Notapor Adriano el Mar Ene 16, 2007 11:45 am

Sí, conozco y convengo en la necesidad de un sistema de paquetes más avanzado que el básico download && ./configure && make && sudo make install. Pero lo que decía era "nuevo". Dudo (ignoro, bah) que a esta altura del siglo Patrick V. se ponga con los suyos a armar un nuevo apt. Slack ya tiene lo suyo, y parece funcionar (bah, si leo algunas cosas no, pero eso es cierto de _todo_, especialmente en este ambiente: todo suckea, dependiendo a quién le preguntes).

Por otro lado, si realmente se quiere estar cubierto para _todos_ los ultimísimos cracks, himediatamente, dudo que algo le gane a volverse paranoico furioso, leer todas las listas de seguridad (o tener algún amigo, je) e instalar los parches calientes del horno. Después de todo, el empaquetado toma un tiempo no nulo, y lo mismo el sync de los mirrors. Ayuda, supongo, el tener sistemas que sólo cumplan una función (tipo un mailserver dedicado, una firewall dedicada, etc.), pero eso raramente ocurre, lástima.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Notapor Vampii el Mie Ene 24, 2007 8:53 pm

Lamentablemente es cierto, y las horas-culo no siempre son pocas... Pero no olviden que cada distro tiene sus propias herramientas y a veces nos ponemos un poco cerrados en cuanto a las otras (que nos parecen ajenas, asperas y feas)...

Yo uso Slack con swaret desde hace años (y en servers en produccion), y todavia no tengo de que quejarme, claro... Reviso todo por las dudas... SIEMPRE...
I'm powered by linux: Reg #105977
Adicto a Linux registrado #105977
Acentos omitidos intencionadamente
Faltas ortograficas puestas aleatoriamente
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Volver a GNU/Linux