best filesystem

Todo acerca del sistema operativo mas feliz que existe.

Re: best filesystem

Notapor buanzo el Vie Jun 08, 2007 8:19 am

Horcas escribió:/sda (primaria), sda1 y sda5 lógicas ?

Ni a palos. sda es el primero disco SATA entero (asumo que usas SATA y no SCSI, pero es lo mismo). sda1 a sda4 son numeros reservados para particiones primarias, pero si creas una particion extendida, las particiones LOGICAS (o sea, pseudo-primarias Razz) van a estar numeradas del sda5 para arriba.

Horcas escribió:y cuanto espacio dejás para /boot ? Gracias...

yo dejo 70mb. (megabytes, si).
buanzo
Administrador

Sponsor

Sponsor

Notapor Vampii el Vie Jun 08, 2007 11:44 am

Si queres hacerlo de una forma simple y rapida...

Inicias con un liveCD de Slax (o lo que sea que tenga un minimo de herramientas)

Usas cfdisk (esta tambien fdisk pero el otro usa ncurses y te va a resultar mucho mas simple) y creas las particiones. Tipico disco particionado por mi una Desktop:

/dev/hda1 SWAP (depende de la RAM disponible)
/dev/hda2 /boot (maso unos 80-100MB, EXT2 porque levanto como RO y no cambio nada)
/dev/hda3 / (unos razonables GB en EXT3)
/dev/hda4 /home (lo que considere necesario, aparte porque lo comparto con otros SO u distros, FS variable dependiendo el destino)

Como veran son todas particiones primarias permitidas (cuatro). hda es el primer disco IDE, en tu caso es SDA (es SCSI pero SATA lo emulara supongo, recien me levanto y tengo paja)

Despues las formateas con mkfs.tipo_FS (donde tipo_FS es ext2, ext3 o reiserfs, para mas datos info mkfs.loquesea o el todopoderoso man)

Despues de reiniciar instala tu amado Ubuntu sin formatear las particiones... y Voila! todo listo y sin tos. Ya podes empezar a configurar tu distro.

Para sistemas servidores es todo un dilema, a menos que no sean unos ratas y tenga instalado un RAID como la gente (fisico, no por software).

Suerte!

PD: Uso reiserfs4 hace rato y todavia no tuve problemas...
I'm powered by linux: Reg #105977
Adicto a Linux registrado #105977
Acentos omitidos intencionadamente
Faltas ortograficas puestas aleatoriamente
Imagen
Vampii
Amigo del Jefe

Notapor Horcas el Vie Jun 08, 2007 11:15 pm

Gracias muchachos mas claro imposible !!!!
Horcas

Previo

Volver a GNU/Linux