Metisse, otro modo de ver el escritorio

Todo acerca del sistema operativo mas feliz que existe.

Notapor Adriano el Lun Feb 05, 2007 9:50 am

Los que me conozcan de hace tiempo sabrán que antaño usaba Mandrake (cuando todavía se llamaba así), y siempre me informo de en qué anda la distro, en parte porque me gusta, en parte porque la historia es interesante. Ahorita mismo están intentando con un nuevo window manager, Metisse (ceci n'est pas un desktop), luego de comprar la empresa que lo desarrollaba. Personalmente, algunas de las cosas que tiene me gustan, y otras no me parecen taan útiles. Lo mismo puedo decir de Beryl/Compiz/etc. por cierto (Antes de que pregunten, uso Gnome, sí):

• (Beryl) Al que se le haya ocurrido la genialidad de quitarle la "stickiness" a Gnome en Beryl quiero patearlo. En serio: ahora tiene una animación re copada, pero tengo que presionar Control no sé qué para que se pegue... Si la utilidad es que no tenga que apretar nada yo, y que _parezca_ que las ventanas se pegan unas a otras, o a los bordes de la pantalla.
  • (Beryl) Muy copado ver el video entre dos lados del cubo, pero de qué corno sirve? No voy a quedarme con la combinación de teclas y el mouse apretados mientras veo Pulp Fiction, gracias.
  • (Metisse) Lo de "aumentar la percepción sensorial" trabajando en ventanas torcidas hacia el fondo me resulta ridículo: ya bastante poca vista y coordinación tengo con el desktop normal, como para andar calculando un drag-and-drop en una ventana hundida.
  • (Metisse) Lo de "pasar por el espejo", alguien me plica para qué puede servir, aparte de para seducir minitas (objetivo importante, sí, pero la verdad no invito tantas a mi casa para que vean mi desktop).

Entre las cosas que me gustan:
  • (Metisse) Lo de que las ventanas se "abran" mostrando a las ventanas que tapan me encanta, para trabajar me parece útil.
  • (Beryl y Metisse) El modo en que representan con más física los desktops me gusta, hace más claro qué son y para qué están, no te desaparece un desktop para ver otro nomás. Aunque yo ya sé qué pasa, a un usuario menos habituado lo sorprende menos. Me parece.
Sin ningún orden en especial. Si tienen alguna otra molestia preferida, por aquí.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Sponsor

Sponsor

Re: Metisse, otro modo de ver el escritorio

Notapor Adriano el Mar Feb 06, 2007 4:51 am

Acabo de probar la beta/alpha/whatever de Mandriva One con Metisse. La verdad me gustó, salvo algunas perplejidades iniciales, resultó mucho más natural de usar de lo que me esperaba. Usa un fvwm (FTW!) modificado, el zoom en el pager se activa con la rueda del mouse, las rotaciones -por lo que vi- con click derecho en la barra de título o dejando apretado el botón izq del mouse cuando vas a redimensionar la ventana. Lo más lindo es que la feature más útil, lo de que las ventanas "se corran" si estás por copiar texto de una ventana inferior, funciona "solo".

Por lo demás, linda snappiness de las ventanas entre sí y a los bordes, con un efecto gráfico todavía no demasiado logrado pero evidente. Una vez que dejás una ventana sobre la otra, tiene una sombra apenas perceptible pero que ahí está, que hace todo re 3D, loco. En serio, es funcional. Ah! cuando desplazás una ventana, se pone translúcida. Wiii!

Francamente me gusta. Si le agrego el que andaba bien en un LiveCD, y en versión re-alpha, van a tener que aplicarse si quieren arruinarla.
Saludos
Adriano
Adriano
Administrador

Volver a GNU/Linux